martes, 8 de abril de 2008

LOS CAHUALA: LA COMUNIDAD DE LOS ETERNOS SCOUT

Llegaron como un grupo de veinteañeros a fundar su "campamento permanente" en tierras chilotas a finales de los '80. Hoy son profesionales exitosos que bordean los 40 años y viven bajo el liderazgo de su jefe scout de juventud. Su particular y reservado estilo de vida ha despertado la curiosidad de los habitantes de la zona. A 20 años de la aventura que emprendieron desde colegios de la elite santiaguina, los Cahuala abren por primera vez las puertas de su refugio.



Acceder a hablar con los Cahuala no es tarea fácil. Los miembros de esta comunidad fundada hace dos décadas en las cercanías del lago Huillinco, en Chiloé, bajo los preceptos de los scouts, valorizan su intimidad. Llegar a la comunidad asombra. Árboles milenarios, cascadas de agua y cuidados senderos rodean a las 32 personas que habitan allí y que en los años '80 se decidieron a realizar el sueño que muchos otros jóvenes de esa época quisieron en algún momento: vivir en comunidad en el sur, inspirados por "El horticultor autosuficiente", libro que trata sobre cómo auto-sustentarse viviendo en el campo.

La desconfianza, dicen ellos mismos, se debe a que mucha gente de afuera mira con recelo su estilo de vida y "no respeta la diversidad". Al principio, a los lugareños les intrigaba el que un grupo de santiaguinos se internara en la zona e instaurara -en un predio que hoy alcanza las 100 hectáreas- una comunidad muy hermética y con costumbres no tradicionales. Los cahuala son un grupo de adultos que ya bordea los 40 años y que reconoce a un líder -que por edad bien podría ser su padre- al que definen como un "capitán de barco". Al entrar en la adolescencia, los hijos de los integrantes tienen sus dormitorios en la casa central del complejo -donde están también el comedor y la cocina grupal- y no en la casa de sus padres.

No hay comentarios: